Convalidación por estudios universitarios realitzados en el extranjero

Quien puede solicitar un estudio de convalidaciones por estudios universitarios oficiales previos?

Los estudiantes que han cursado estudios universitarios en una universidad extranjera deben solicitar la convalidación de estos estudios para poder estudiar en una universitat espanyola

Los estudiantes que han finalitzado los estudios universitarios en el extranjero pueden solicitar la homologación del título al Ministerio del Gobierno de España competente en materia de estudios universitarios o pueden solicitar convalidaciones parciales directamente a la Universidad. Estas dos posibilidades no se pueden solicitar simultániamente. Los estudiantes que no han obtenido la homologación de su título pueden solicitar convalidaciones parciales posteriormente en la Universidad.

Como puedo acceder a la universidad?

El procedimento de acceso a la Universitat varia en función del número de créditos convalidados que determine el estudio de reconocimientos/convalidaciones:

• Los estudiantes que pueden convalidar un mínimo de 30 créditos ECTS deben solicitar la admisión directamente en el centro donde quieren continuar los estudios por la vía de acceso por cambio de universidad y/o estudios universitarios.
Consulta el procedimiento para acceder por esta vía en los seguientes enlaces según la escuela que imparte los estudios que quieres cursar:
Accés per canvi d'estudis i/o d'universitat a l'EETAC
Accés per canvi d'estudis i/o d'universitat a l'ESAB
  • Los estudiantes que pueden convalidar menos de 30 créditos ECTS deben solicitar plaza a través de Preinscripción Universitaria pidiendo exclusivamente los estudios del centro que les ha hecho el estudio de convalidación con este resultado. Para hacer la preinscripción deben presentar el certificado del estudio de convalidaciones emitido por el centro.
  • Los estudiantes que no pueden convalidar ningún crédito, pueden acceder a los estudios universitarios a través de Preinscripción Universitaria, presentando la homologación de su título de estudios previos a la universidad cursados en el extranjero al título español de Bachillerato y la superación de las pruebas de acceso para extranjeros.

Como solicitar un estudio de convalidaciones?

Dirijirse a: L'Oficina Oberta.

1) Rellenar y firmar la siguiente SOLICITUD(obriu en una finestra nova)

2) Pagar la TASA del estudio de reconocimientos/convalidaciones.

La tasa es obligatoria para TODOS los estudiantes que soliciten este trámite.

Se recomienda hacer el pago con tarjeta de crédito/débito en el momento de hacer la solicitud.

Esta tasa es fija anualmente en el Decret de Preus Públics(obriu en una finestra nova). Puedes consultar el importe de esta tasa del presente curso académico en el siguiente enlace(obriu en una finestra nova).

3) Aportar la DOCUMENTACIÓ siguiente:

+ Título oficial o certificado oficial acreditativo de los estudios finalizados en la universidad extranjera (EXCLUSIVAMENTE para titulados universitarios) (*)

+ Certificado Académico de Notas/Calificaciones de los estudios cursados en la universidad extranjera (original o fotocopia compulsada) (*)

En este documento que debe estar sellado y firmado por la universidad extranjera donde se han cursado los estudios deben aparecer todas las asignaturas/materias superadas con la nota/calificación obtenida por el estudiante.

+ Temario de todas las asignaturas/materias superadas, sellados por la universidad extranjera donde se han cursado los estudios, o Guia docente (*)

+ Plan de estudios, sellados por la universidad extranjera donde se han cursado los estudios (*)

En este documento deben constar todas las asignaturas/materias que un estudiante debe superar para obtener el título de los estudios en la universidad extranjera.

+ Documento Equivalencia de notas medias emitido por la ANECA.

(*) Todos estos documentos han de ser oficiales, originales y expedidos por las autoridades competentes, y han de estar legalitzados por vía diplomática.

Todos estos documentos deben ir acompañados de la traducción oficial al castellano o al catalàn.

Para más información sobre los procesos de legalitzación y traducción de documentos consulta el seguiente enlace:

Cuándo podré saber los créditos que puedo convalidar?

En cuanto tengamos respuesta por parte de la Comisión de Convalidaciones de la escuela, que es quien resuelve los expedientes, te enviaremos un correo electrónico para que vengas a recojer el resultado del estudio.

Matrícula de las asignaturas convalidadas

Las asignaturas convalidadas se deben matricular para que consten en el el expediente. Puedes consultar el precio de los créditos reconocidos/convalidados en el siguiente enlace.

• Información general

Reconocimiento en estudios de grado. En las titulaciones de grado, las asignaturas cursadas en una universidad extranjera se consideran “convalidadas” y las cursadas en una universidad española se consideran “reconocidas”. Todo el procedimento, los requisitos y la documentación necesaria estan regulados en la Normativa Acadèmica General de Graus.

Reconeixemento en estudios de Máster. El reconocimiento de asignatures en el máster está regulado en la Normativa Acadèmica General de Màster.