Sou a: Inici / Notícies / El equipo acouling de la UPC, en el que participan estudiantes de la EETAC, viaja al ZARM (Bremen).

Desde el día 14 de noviembre y hasta el próximo día 25, los alumnos del equipo acouling de la UPC están participando en una campaña de experimentos encuadrada dentro del programa "Drop Your Thesis! 2022" de la Agencia Espacial Europea (ESA), un programa que proporciona asesoramiento y supervisión a los estudiantes para desarrollar experimentos en microgravedad.

El equipo se encuentra actualmente en las instalaciones del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen en Alemania (ZARM por sus siglas en alemán). Su torre de caída libre de más de 140 metros de altura es una estructura única en el mundo que permite obtener hasta 9 segundos de ingravidez, recreando con alta fidelidad las condiciones encontradas en la órbita de la tierra y a un coste menor que otras alternativas.

El equipo de estudiantes, Alejandro Dias, Alex Drago, Ioana  El Kraye, Manuel Cachón y Yago Ferreiro, empezó el proyecto hace casi un año a través del Máster de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (MAST) y bajo la supervisión del Laboratorio de Exploración Espacial de la UPC.

Su experimento quiere demostrar la viabilidad de usar ultrasonidos para enfriar circuitos electrónicos en ausencia de gravedad, en unas condiciones similares a las que podrían encontrarse en la estación espacial internacional. Esta técnica podría en un futuro proporcionar una solución a un problema al que se enfrentan habitualmente todo tipo de naves espaciales, pues al estar estas en el vacío del espacio, el calor no puede expulsarse al ambiente con facilidad, tendiendo a acumularse y los sistemas actuales están basados en refrigeración líquida, haciéndolos más pesados y por tanto más costosos de emplear en órbita.

El punto álgido de su estancia en Bremen será su segunda semana allí, cuando realizarán los tests que permitirán conocer los primeros resultados de sus estimaciones teóricas.

Les deseamos mucha suerte en su campaña y os invitamos a seguir su progreso en su cuenta de instagram @acouling.team